Profesor urge a impartir la educación indígena en lenguas originarias

07/11/2013 - 9:59 am

Por Juan Carlos Villarruel

Creel, Chih., 7 Nov. (Notimex).- Es urgente que los profesores de educación indígena impartan sus clases en las lenguas originarias y no en español, como ocurre en muchos casos y que haya materiales didácticos originales en lenguas indígenas, urgió el profesor Alejandro Rivas.

Entrevistado al término de uno de los talleres del “Primer encuentro de niñas indígenas de Chihuahua”, lamentó que en muchas comunidades las clases se dan en español, en lugar de en las lenguas originarias, como marca el Programa de Educación Indígena.

En su opinión, para preservar la cultura y las costumbres de los pueblos originarios, es indispensable que los niños aprendan desde el principio en su idioma y, como segunda lengua, el español.

Para ello, también faltan materiales escritos directamente en lengua indígena, es decir, que los autores de los materiales construyan sus propios conceptos en la lengua original en lugar de traducirlos del español.

El profesor Rivas, quien es autor de un libro de texto en lengua tepehuana, aseguró que ése es el único material en su idioma y sólo consiguió que lo editaran en una ocasión, por lo cual hace falta continuidad y que se produzcan nuevas ediciones y más materiales.

Explicó que para crear un libro de texto en lengua indígena es necesario construir los conceptos desde ese idioma y a veces faltan estudios gramaticales para darle coherencia a la escritura.

Ese trabajo, hace falta en varias lenguas en Chihuahua, como las variantes del rarámuri y el pima, planteó.

Para que la educación indígena verdaderamente funcione, agregó, es necesario que las autoridades estén atentas a que se cumplan los objetivos del programa y que todos los profesores sean alfabetizados en las otras lenguas, pues algunos sólo hablan español.

En ese sentido, expuso que en el taller que le tocó coordinar se llegó a la conclusión de que es necesario mejorar la práctica de la enseñanza en los ámbitos indígenas, para cumplir realmente con los objetivos del programa.

No obstante, reconoció que se ha avanzado en el conocimiento que las mujeres y las niñas indígenas tienen de sus propios derechos, si bien es un trabajo muy incipiente, que se debe de profundizar.

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